TENDENCIA /
*Consultar #KarlaFiescoGarcía #CuautitlánIzcalli #FESAcatlán
El gobierno de Cuautitlán Izcalli, presidido por Karla Fiesco García- a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos-, en conjunto con la FES Acatlán, presentaron a "Fibonacho", un robot de inteligencia artificial creado por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
“Fibonacho”, recibió a niñas y niños izcallenses, en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, para poder conocer más sobre el día a día de los oficiales, como parte del programa "Valorando a tu Policía".
El gobierno izcallense, agradeció a la UNAM, por ofrecer esta tecnología de vanguardia; tomando en cuenta que los robots, como "Fibonacho," están aquí para ayudarnos. Además, destacaron las normas y reglas que rigen su funcionamiento, las cuales también son aplicadas por la Comisaría de Seguridad Ciudadana, para garantizar la seguridad y bienestar ciudadano.
Diversas áreas de la Comisaria -como Tránsito Municipal, Prevención del Delito, la Unidad de Atención a la Violencia de Género-, brindaron pláticas sobre las responsabilidades de cada una de las áreas, mostrando de forma dinámica el cómo se desempeñan.
El robot “Fibonacho”, fue creado en el Laboratorio de Algoritmos para la Robótica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. El robot, contó cómo Isaac Asimov, escribió las leyes de los robots, así como el gran parecido que existe entre los robots con el trabajo policial.
“La primera ley de la robótica prohíbe hacer daño a un ser humano o permitir que sufra daño; mientras los policías están entrenados para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos en todo momento. Esto puede incluir la asistencia en situaciones de peligro, gestión del tráfico o vigilancia de áreas conflictivas”, detalló el pequeño robot de cuerpo plástico.
Con voz metálica infantil, "Fibonacho", agregó que la segunda ley, plantea que los robots deben obedecer las órdenes de los seres humanos. “En el contexto policial, los oficiales siguen directrices de sus mandos y actúan en consecuencia. Sin embargo, esta obediencia debe ser cuidadosamente regulada y supervisada para evitar abusos”, señaló.
La tercera ley de la robótica, destaca la importancia de la autodefensa de los robots. “En el servicio policial, esto significa la necesidad de proteger la integridad y operación de la propia fuerza policiaca, implica ser respetuosos con sus mandos y la ciudadanía, garantizando que no comprometa su integridad física o exponer a sus compañeros en situaciones que puedan sufrir daños irreversibles”.
“Fibonacho”, reiteró a niñas, niños y adolescentes del municipio de Cuautitlán Izcalli, valorar a los policías, y como muestra de sus habilidades humanoides, realizó un baile acompañado con singulares movimientos para deleite de las y los pequeños.
La representación de la FES Acatlán, estuvo conformada por Fernando González Trejo, jefe del Centro de Desarrollo Tecnológico; Miriam Hernández Ramírez, responsable del Laboratorio de Algoritmos para la robótica; Araceli Pérez Palma, jefa del Departamento de Servicios de Cómputo; así como por el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, entre otros funcionarios y policías.
Comments