El ministro en retiro, José Ramón Cossío, señaló que Claudia Sheinbaum, podría ser destituida; en caso de que desacate la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a invalidar la Reforma Judicial.
Agregó que la destitución, también sería válida, para diputados, senadores y otras autoridades, que violen la sentencia de la SCJN.
“Podría suceder que los diputados, los senadores, la presidenta de la República, dijeran ‘nosotros no hacemos caso de esto’. Ahí puede venir una escalada peligrosísima, y ojalá la racionalidad se imponga.
“Porque en caso de que se diera esta situación, los ministros podrían considerar que hay un desacato por parte de los diputados, los senadores y algunas otras autoridades.
“Los ministros, con base en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, podrían considerar que hay que remover, hay que destituir y someter a proceso a quienes no acaten su sentencia.
“No pasaría por el desafuero, porque es una decisión que históricamente la Suprema Corte considera que eso no tiene que pasar por Cámara.
“Ni tampoco tiene que pasar por la acusación de la Fiscalía, con la apertura de una carpeta de investigación. Es el único caso donde se rompe lo que se llama ‘el monopolio del ejercicio de la acción penal’”, señaló Cossío en entrevista con Azucena Uresti.
Las declaraciones del ministro en retiro, son fundamentales, para entender lo que podría pasar, en caso de que el próximo 5 de noviembre, la SCJN invalide la Reforma Judicial.
Kommentare