EDITORIAL /
El pasado 7 de marzo, el Cabildo de Tlalnepantla, aprobó por unanimidad la desafectación y desincorporación de un predio municipal en Colinas de San José, el cual beneficiará a cientos de familias que resultaron afectadas por el desgajamiento del #CerroDelChiquihuite, tragedia que ocurrió el 10 de septiembre de 2021.
El alcalde #MarcoAntonioRodríguezHurtado, habría detallado que derivado del daño estructural que sufrieron distintas viviendas por el desprendimiento de rocas, el Ayuntamiento había propuesto cinco predios para valorar la factibilidad de construir en ese predio, las viviendas dañadas y reubicar a las familias afectadas.
La misma Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló al predio mencionado, como el apropiado para la construcción de las viviendas y reubicación de familias.
Ahora el pasado martes 29 de marzo, el Congreso del Estado de México, recibió la solicitud del Ayuntamiento de Tlalnepantla, para destinar el inmueble al citado proyecto. La iniciativa del Ejecutivo estatal, solicitó autorización para que el Ayuntamiento de Tlalnepantla, desafecte del servicio público el predio con una extensión de 4 mil 726.3 metros cuadrados.
De esta manera, se otorgará de manera gratuita al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), dependencia federal que se encargará del programa de construcción de viviendas. De no existir ningún inconveniente, en abril de 2023 se entregarían las primeras viviendas.
Para lograr este propósito, se recibirá una inversión inicial de 40 millones de pesos del gobierno federal para construir siete edificios; además, destinará más de 360 millones de pesos, para este proyecto que prevé viviendas de tres recámaras con sala y comedor.
Estas acciones, son para aplaudir la unión entre los gobiernos federal, estatal y municipal, quienes han estado trabajando muy de cerca con los afectados. Sin duda, mención honorífica merece “Tony” Rodríguez, quien desde el primer momento en que se supo del deslizamiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas, acudió personalmente a prestar auxilio.
Ojalá todo se desarrolle a la perfección, muchas familias agradecerán con el alma, las iniciativas que se realizan para que puedan vivir en paz y tranquilidad. La tragedia del Cerro del Chiquihuite, avivó la solidaridad de los vecinos tlalnepantlenses, así como la disponibilidad de todos los órdenes de gobierno para organizarse en un momento de enorme emergencia.
Muy bien por “Tony” Rodríguez al dar atención primordial en este caso.
El alcalde de Tlalnepantla, también avanza en este tema.
Comments