Naucalpan presenta un gasto excesivo en servicios personales.
Las últimas administraciones panistas y priistas que gobernaron a Naucalpan, habían llevado a niveles elevados los montos destinados al rubro de gastos personales (el famoso capítulo 1000). Fue en los periodos de Azucena Olivares Villagómez y Víctor Gálvez Astorga, donde dicho capítulo bajó, y donde el municipio tuvo un respiro.
Sin embargo, esta situación ha cambiado de manera radical con la llegada de #PatriciaDuránReveles, quien pone en riesgo el pago de la nómina de los trabajadores municipales, al llevar el capítulo de gastos personales a niveles de una princesa.
Hoy día, los empleados sufren retrasos en sus pagos, y eso que apenas se está en el segundo año de gobierno de la coalición MORENA-RUTA 5. La crisis podría reventar ante la expectativa negativa provocada por el #COVID19.
Si a lo mencionado, se le añaden los recortes en las participaciones estales y municipales -que por cierto ya se dieron-, la situación de Naucalpan se convertirá en un auténtico caos político, social y económico, pues habrá que puntualizar que los naucalpenses están hartos del gobierno actual.
En promedio Naucalpan -en el capítulo 1000-, tuvo un gasto de 49.7% con José Luis Durán Reveles (hermano de Patricia) en el periodo de 2006 a 2009; con Azucena Olivares (2009-2012), se ocupó el 37.6%. De hecho con Azucena, se hizo la mayor inversión en obra en los últimos años.
En el gobierno de David Sánchez Guevara (2013-2015), el capítulo 1000, tuvo un despunte del 48.6%. En tanto con Edgar Olvera Higuera (2016 a 2018) se llegó al 52% y 51% respectivamente. El mismo Olvera le heredó a Gálvez Astorga un 45%, y al final se logró un índice del del 38%.
Víctor Gálvez dejó un presupuesto que contemplaba el 41.39% en gastos personales, mismo que inicios de 2019 fue modificado para llegar al 43.55%. Pero hoy día, Patricia Durán Reveles ejerce un descomunal 58.18% en gastos personales, y la obra no llega ni al 6% del presupuesto.
Este es un mínimo análisis de cómo se maneja el Ayuntamiento de Naucalpan.
Patricia Durán Reveles está en la cuerda floja.
El binomio MORENA-RUTA 5 se derrumba por completo.
p.d. Los datos son del OSFEM.
Comments