El gobierno de Atizapán de Zaragoza, presidido por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, recibió la calificación AAA(mex)vra de financiamiento, con perspectiva estable, por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.
Esta se suma a la nota favorable de HR Ratings, que también elevó la calificación crediticia del municipio. De acuerdo con Fitch, el escenario para Atizapán de Zaragoza, refleja una situación financiera sólida.
Esto confirma también la mejora en sus dos calificaciones: la de su financiamiento y la de calidad crediticia nacional a largo plazo, consolidada en los últimos tres años.
La firma destacó que la calificación de un crédito bancario contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, adquirido por gobiernos anteriores, se fundamenta en los resultados presupuestarios adecuados y estables, niveles de liquidez buenos en los últimos tres años y la expectativa de que se mantendrán estables en el escenario de calificación.
Esta calificación de Fitch Ratings, permitirá abrir nuevas oportunidades en términos de financiamiento, y darán a Atizapán de Zaragoza, la posibilidad de continuar en el camino del crecimiento y desarrollo sostenibles.
“Nosotros hemos cumplido con oportunidad todas estas obligaciones, y eso destaca para las calificadoras; muchas situaciones llevan a gobiernos municipales a incumplir o a buscar refinanciar estos adeudos y no es el caso de Atizapán de Zaragoza.
“Se ha ido reduciendo la deuda de un crédito que se tuvo inicialmente de 450 millones de pesos en administraciones anteriores. Actualmente, tenemos el saldo en 358 millones de pesos con corte al mes de junio, que es la información financiera que proporcionó la calificadora”, destacó el Tesorero Municipal, José Ortega Ríos.
La calificación del crédito está cuatro escalones por encima de la calificación de riesgo del municipio A+(mex), al considerar la mezcla de cinco factores clave de calificación evaluados: garantía de afectación irrevocable a un Fideicomiso.
Así como porcentaje del Fondo General de Participaciones (FGP); incorporación al Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) y al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM); así como la existencia de un fondo de reserva equivalente a 3 veces del servicio de la deuda (pago de intereses y capital) del mes siguiente.
“Una característica de Pedro Rodríguez Villegas, es precisamente el tema de la disciplina y la formalidad. La disciplina en cuanto al manejo presupuestal nos ha sido reconocido en la propia calificación que tiene el municipio, que para el caso de Fitch Raitings, es una A+ ;
“HR Ratings, ellos ya nos califican con AA; ellos ven otros factores, pero en el caso de Fitch observan mucha disciplina presupuestaria, que es lo que nosotros consideramos ejecutar, los ejecutamos con los recursos que nosotros destinamos para tal efecto.
“Es decir, no ha habido variaciones, no hay subejercicios, pero tampoco hay sobreejercicios, que es muy importante. Una cualidad que ambas calificadoras ven, es el fortalecimiento de los ingresos propios, nosotros hemos avanzado y hemos disminuido la dependencia que se tiene o que tienen muchos otros municipios de las participaciones y de las aportaciones federales”, destacó Ortega Ríos.
Agregó que la dependencia del municipio se ha reducido casi al 50%. Es decir que prácticamente de cada 10 pesos que se generan, Atizapán genera 4.50; casi la mitad de los ingresos son de origen propio, y solamente 5.50 son de origen federal.
Fitch también subrayó la sostenibilidad de la deuda del municipio, que cuenta con una capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras.
Otra rubro favorable, es el desarrollo e infraestructura municipales, rubro en el que en los tres últimos años, el gobierno de Pedro Rodríguez invirtió recursos superiores a los 2 mil millones de pesos, sin adquirir deuda y sin endeudar a los atizapenses.
De lo anterior, se concluye que Atizapán está bien posicionado para financiar proyectos que beneficien a la comunidad. La gestión activa del alcalde y del tesorero es crucial para asegurar un desarrollo sostenible a favor de los habitantes de Atizapán de Zaragoza.
A mediados de septiembre, la calificadora internacional HR Ratings elevó de HR AA- a HR AA la calificación crediticia del municipio de Atizapán de Zaragoza. El alza en la calificación, se debió a la sólida gestión financiera y un manejo eficiente de la deuda del municipio.
Comentarios