MUNICIPIOS /
El alcalde de Tlalnepantla, #MarcoAntonioRodríguezHurtado, reconoció la problemática que viven quienes buscan procurar los derechos de las personas y quienes ejercen el periodismo; esto en la firma del convenio de Coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.
En ese sentido, Tlalnepantla se convirtió en el primer municipio del país, que respalda y protege los derechos de los periodistas y de las personas defensoras de los derechos humanos.
“Establezcamos que el periodista no es el enemigo, que su pluma tal vez pueda incomodar pero no agrede y no mata, de ahí que en Tlalnepantla nos comprometemos a fortalecer los principios de libertad de expresión y ofrecer la debida protección a los defensores de los derechos humanos y a periodistas, asumiendo la responsabilidad de que el municipio es la primera autoridad respondiente de la sociedad”, puntualizó “Tony” Rodríguez.
Ante la presencia del Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, Rodríguez Hurtado, reconoció que es doloroso conocer las cifras y datos oficiales de la pérdida de vida de las personas que se dedican a ambas labores.
El coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque, reconoció a Tlalnepantla por ser el primer municipio en firmar dicho convenio, y admitió que sin unión de fuerzas entre los tres órdenes de gobierno, poco se puede hacer para frenar las agresiones y muertes de los informadores.
“En este sexenio han sido asesinados 58 periodistas, es decir, tenemos una inercia que lamentablemente no hemos podido contrarrestar y atacar los fenómenos que aumentan los riesgos para los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos”, subrayó el funcionario federal.
Por su parte, Espeleta Aladro, coincidió con el representante del Gobierno Federal de que se debe apostar al tema de la prevención, “porque no habrá nunca capacidad suficiente para estar solamente reaccionando a las agresiones cuando ya sucedieron”.
Opmerkingen